Puedes poner en marcha un programa de ejercicios eficaz utilizando sólo lo que la naturaleza te ha dado: tu cuerpo. Pero como la actividad regular sigue siendo un objetivo esquivo para la mayoría de la gente, ha florecido una industria multimillonaria en torno a la promesa de un éxito seguro. Las afiliaciones a clubes de salud y los equipos de ejercicio en casa son excelentes soluciones de ejercicio para muchas personas. Sin embargo, hay que conocer y tener en cuenta estas precauciones sobre su equipo de gimnasio:
Máquina de esquí de fondo
Esta máquina le permite ejercitar los brazos y las piernas simultáneamente, como lo haría en el esquí de fondo. El movimiento de deslizamiento es fácil para las rodillas. En algunas máquinas, tienes que mover un esquí hacia delante para que el otro se mueva hacia atrás. En otras, los esquís se mueven de forma independiente. Además, algunas máquinas de esquí utilizan cuerdas, mientras que otras tienen empuñaduras fijas. Comprueba todos estos tipos para ver cuál es el más cómodo para ti. Busque una base ancha para los pies que le proporcione estabilidad.
Máquinas elípticas
Estas máquinas proporcionan un movimiento circular de subida y bajada que es un cruce entre una máquina de esquí y una escaladora. Proporcionan un entrenamiento casi sin impacto, que es fácil para las articulaciones. La resistencia y el grado pueden ajustarse automática o manualmente en algunos modelos, y también puede haber palancas con asideros para trabajar la parte superior del cuerpo. Puede costar un poco acostumbrarse al movimiento inusual. Busque manillares cómodos y pedales antideslizantes con bordes curvos. Pruebe la máquina a diferentes velocidades y grados para asegurarse de que se siente estable.
Máquinas de remo
Las máquinas de remo hacen trabajar la espalda, los brazos y las piernas simultáneamente, ofreciendo lo más parecido a un entrenamiento total del cuerpo que se puede conseguir con una máquina. A no ser que estés acostumbrado a remar, el movimiento puede parecerte desconocido al principio, y a algunas personas les resulta duro para la espalda. Cuando compre uno, considere los modelos de polea en lugar de los de pistón para una experiencia de remo más realista.
Stair-steppers
Estas máquinas proporcionan un entrenamiento de bajo impacto que se aproxima a subir tramos de escaleras. Algunos modelos tienen palancas con asideros para trabajar también los brazos. Los principiantes pueden encontrar las máquinas de stepper extenuantes, y el movimiento puede ser duro para las rodillas. Busque máquinas que ofrezcan una acción independiente de los pies y que estén equipadas con pasamanos y grandes plataformas de escaleras.
Bicicleta estática
La bicicleta estática no requiere ningún entrenamiento y es fácil de usar, aunque puede resultar incómoda durante largos periodos de tiempo. Aunque montarla no es tan eficaz para prevenir la osteoporosis como el ejercicio con pesas, proporciona un excelente entrenamiento cardiovascular. Busque un modelo con un asiento cómodo y ajustable y con pinzas para los pies. Si el asiento es demasiado duro, averigua si puedes sustituirlo por un modelo acolchado comprado por separado.
Cinta de correr
Esta máquina te permite caminar o correr en interiores. Algunos modelos ofrecen una superficie flexible y menos agresiva para las articulaciones. Opte por una cinta de correr motorizada. Cuando la compres, busca un motor potente (la máquina durará más), una cinta lo suficientemente larga y ancha para tu zancada, un marco robusto con barandillas laterales delanteras para mayor seguridad y un dispositivo de parada de emergencia. Debe poder ajustar la velocidad y la inclinación para que pueda caminar a un ritmo cómodo.